Ir al contenido principal

LA TELESITA, leyenda del norte argentino

Cuenta la historia que Telésfora vivía en los montes de Santiago del Estero. Era muy pobre, andaba descalza y en harapos.
Un día de invierno. "la Telesita", vio en lo profundo del monte el resplandor de una fogata. Se acercó al fuego para calentar su cuerpo aterido de frío, sin medir las consecuencias.
De repente una llamarada encendió su vestido. Pronto el fuego se apoderó de su cuerpo. Ella se echó a correr hasta que las llamas malignas la consumieron.
La gente del pueblo se extrañó, porque esta muchacha amante del baile, no concurrió esa noche a uno que se celebraba en un campo vecino.
A la mañana siguiente la hallaron carbonizada. Todos la lloraron.
Dicen que su alma suele aparecer cerca de las rancherías de los peones que trabajan en los montes
Ella busca compañía. La aparecida es una mujer joven y bella, de una inmensa bondad, pero presa de un gran dolor.
Muchos creen en sus milagros. Los pueblerinos celebran "las telesiadas"para obtener sus favores. Son bailes que se realizan en honor de la Telesita que se prolongan hasta el amanecer.


Y así te veneran bailando
loca en cada amanecer
como metida la danza
muy dentro de tu ser.
Pobre niña que un fogón
tu cuerpo caló
y en la noche de los tiempos
todo el pueblo te lloró.
Por esos campos de Dios
te lleva tu corazón
sin saber que tu danzar
es tan sólo una ilusión.
No preguntes por tu amor
porque nunca lo hallarás,
un consuelo a tu dolor
en el baile sentirás.
(Antonio Carabajal)
                                                                                              

                                                          
                                                                                                                                                                  
                                                                                                       
                                                                                    






















Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MANDRAGORA

Durante la Edad Media, la mandrágora era utilizada por las brujas para sus diferentes rituales. Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Hay historias que cuentan que la mandrágora gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas, por eso se amarraba a un perro a la planta para arrancarla. Según las creencias populares crecía bajo los patíbulos donde caía el semen eyaculado por los ahorcados durante las últimas convulsiones antes de la muerte. Era usado tanto en la magia negra como en la magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el tipo de uso. Cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque sus jueces pensaron que ese era el pecado de que oyera voces.  La leyenda asegura que favorece la libido y que sus raíces se transforman en duendes que se dedican a favorecer al dueño de la mandrágora. No todas las plantas tienen raíz de forma hu...

CODEX UNICORNIS

 “¡Atención! Vendrá una edad en que la ciencia oscurecerá por doquier las esperanzas de los hombres. Carros de hierro rodarán por la tierra, que se endurecerá y vaciará para soportar su peso. El aire se llenará con el clamor de muchas voces. Plagas y enfermedades desconocidas serán multitud. La esfera de la Luna retendrá las huellas del calzado del Hombre. Dos reinos poderosos se disputarán el mundo, y se volverán contra él, hasta que el suelo y el mar enfermen, y el viento se convierta en un flujo de vapores envenenados. Y todo hombre será puesto a prueba dolorosamente, de tal modo que al fin ninguno escapará de la opción entre la Luz y la Oscuridad. Entonces, en el Tiempo de la Gran Purificación, volverá el Unicornio con gran fuerza. Se mantendrá en los límites de nuestra realidad, sembrará en nuestra mente sueños de una edad más brillante en el futuro;  serán muchos los ansiosos por verle en su forma verdadera. Pero el Unicornio es una criatura es...

CALDERO DE BRUJAS

Una de las tantas fantasías que rodean a la existencia de las brujas, es su vuelo. Para algunas culturas, ellas vuelan a sus reuniones bajo la forma de bolas de fuego, las cuales según las leyendas, aparecen sobre la tierra y el mar. Es posible que la fosforescencia de las olas haya sugerido esa idea a los pueblos costeros. Muchas veces, esas bolas de fuego descienden sobre las copas de los árboles y los hombres pueden extinguirlas mediante el uso de pócimas adecuadas. Quienes no vuelan en forma de bolas de fuego, cabalgan animales, sobre todo búhos, antílopes y leopardos, todos ellos criaturas nocturnas. Las brujas poseen poderosas pócimas para volar, o varitas mágicas o escobas, sobre las que cabalgan por los aires. Las varitas mágicas pueden ser rojas o negras. La negra puede sumir a los hombres en un profundo sueño, o resucitar a los muertos. La roja invierte esos encantamientos antes de la madrugada. También pueden montar en serpientes, a las que se las considera dobles de l...