Ir al contenido principal

BARBA AZUL

LA HISTORIA
El bretón Gilíes de Rais, vivió en el siglo xv y luchó en la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco.
Provisto de una barba muy negra con reflejos azules, este excéntrico terrateniente se aficionó a la alquimia, a la magia negra y al esoterismo.
Sus extrañas creencias terminaron por dirigirlo al satanismo. Ávido de poder y riqueza, ideó ofrendar sacrificios ala diablo para asegurar su ayuda.
Con ese fin, secuestró, violó y asesinó a decenas de mancebos. Los sometió a torturas extremadamente crueles, extendiéndose este funesto ritual a lo largo de ocho años.
Murió en la horca, luego de confesar sus delitos.
Algunas de sus numerosas biografías cuentan que el llamado Barba Azul, habría hecho testamento legando parte de sus bienes a Satanás, pero reservándose su vida y su alma, según la leyenda. En las escrituras del castillo figura como titular el mismo Diablo.
Los historiadores opinan que su primer crimen fue cometido con el propósito de realizar un pacto con el Demonio. Pero tras haberle cortado las muñecas a la víctima, haberle sacado el corazón, los ojos y la sangre, ni se le apareció el Príncipe de las Tinieblas ni logró trasformar el metal en oro. Lo único que habría logrado, sería el haber descubierto su pasión secreta: la tortura, la violación y el asesinato de niños.
Se dice que Gilíes, tras la comisión de sus crímenes de vampirismo y necrofilia, caía en un pesado sueño, casi en coma. Luego,con placidez, dormía desnudo, tirado en el suelo cubierto de la sangre de su víctima.
Gilíes de Rais inspiró a Charles Perrault en su relato "Barba Azul", no sólo por ser un asesino en serie sino también por su apariencia física, en donde se destaca la tupida barba del ilustre homicida.

LA FANTASIA
Erase una vez un rico terrateniente precedido de una temible fama y temido por las mujeres por su extraña barba, tupida y de color azul.
Cierta vez, solicita en matrimonio a una de las hijas de una distinguida vecina. Las muchachas se pasan el compromiso una a la otra, no sólo por el rechazo que les producía su aspecto sino porque el hombre se había casado siete veces y todas sus mujeres habían desaparecido.
Finalmente accede al matrimonio la menor de las hermanas, atraída por las riquezas que Barba Azul le ofrecía.
Se casan y ambos viven en una majestuosa mansión.
Un día el marido le anuncia que se ausentará un tiempo por negocios. Le entrega todas las llaves de la casa, incluida la de una habitación a la que le prohíbe entrar.
Cuando la muchacha se queda sola, atraída por la curiosidad, entra en el cuarto prohibido. Encuentra el piso pringado de sangre coagulada y en las paredes, colgados los cadáveres de las anteriores esposas de Barba Azul.
Aterrada, deja caer la llave, que se mancha con sangre. Huye de la estancia y cuando intenta limpiar la llave, no lo consigue porque está hechizada.
El marido regresa y al advertir su desobediencia, la sentencia a muerte.
Los hermanos varones le habían prometido a la joven que vendrían a visitarla ese mismo día, así que ella le ruega a su siniestro marido, tiempo para rezar.
Al no poder aplazar más la ejecución, se presenta ante Barba Azul.
Cuando está a punto de degollarla, llegan los hermanos y lo matan.
La joven hereda, entonces, toda la fortuna de su vil marido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MANDRAGORA

Durante la Edad Media, la mandrágora era utilizada por las brujas para sus diferentes rituales. Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Hay historias que cuentan que la mandrágora gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas, por eso se amarraba a un perro a la planta para arrancarla. Según las creencias populares crecía bajo los patíbulos donde caía el semen eyaculado por los ahorcados durante las últimas convulsiones antes de la muerte. Era usado tanto en la magia negra como en la magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el tipo de uso. Cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque sus jueces pensaron que ese era el pecado de que oyera voces.  La leyenda asegura que favorece la libido y que sus raíces se transforman en duendes que se dedican a favorecer al dueño de la mandrágora. No todas las plantas tienen raíz de forma hu...

CODEX UNICORNIS

 “¡Atención! Vendrá una edad en que la ciencia oscurecerá por doquier las esperanzas de los hombres. Carros de hierro rodarán por la tierra, que se endurecerá y vaciará para soportar su peso. El aire se llenará con el clamor de muchas voces. Plagas y enfermedades desconocidas serán multitud. La esfera de la Luna retendrá las huellas del calzado del Hombre. Dos reinos poderosos se disputarán el mundo, y se volverán contra él, hasta que el suelo y el mar enfermen, y el viento se convierta en un flujo de vapores envenenados. Y todo hombre será puesto a prueba dolorosamente, de tal modo que al fin ninguno escapará de la opción entre la Luz y la Oscuridad. Entonces, en el Tiempo de la Gran Purificación, volverá el Unicornio con gran fuerza. Se mantendrá en los límites de nuestra realidad, sembrará en nuestra mente sueños de una edad más brillante en el futuro;  serán muchos los ansiosos por verle en su forma verdadera. Pero el Unicornio es una criatura es...

CALDERO DE BRUJAS

Una de las tantas fantasías que rodean a la existencia de las brujas, es su vuelo. Para algunas culturas, ellas vuelan a sus reuniones bajo la forma de bolas de fuego, las cuales según las leyendas, aparecen sobre la tierra y el mar. Es posible que la fosforescencia de las olas haya sugerido esa idea a los pueblos costeros. Muchas veces, esas bolas de fuego descienden sobre las copas de los árboles y los hombres pueden extinguirlas mediante el uso de pócimas adecuadas. Quienes no vuelan en forma de bolas de fuego, cabalgan animales, sobre todo búhos, antílopes y leopardos, todos ellos criaturas nocturnas. Las brujas poseen poderosas pócimas para volar, o varitas mágicas o escobas, sobre las que cabalgan por los aires. Las varitas mágicas pueden ser rojas o negras. La negra puede sumir a los hombres en un profundo sueño, o resucitar a los muertos. La roja invierte esos encantamientos antes de la madrugada. También pueden montar en serpientes, a las que se las considera dobles de l...