Ir al contenido principal

EL JINETE SIN CABEZA

LA HISTORIA
Durante el período en que se libraron batallas para lograr la Independencia de los Estados Unidos, Inglaterra unió a sus fuerzas a un grupo de soldados alemanes conocidos como los mercenarios de Hesse. Ellos tomaron parte en algunas de las batallas decisivas en las que la balanza se inclinó en favor de las tropas rebeldes.
El episodio más destacado de estos mercenarios fue la conocida Batalla de Trenton en 1776, donde las tropas de George Washington se enfrentaron victoriosamente a las fuerzas hessianas.


LA FANTASIA
Cuentan las leyendas populares que muchos de esos soldados fueron decapitados y enterrados en los bosques de Sleepy Hollow, una pequeña aldea que se encuentra ubicada en el condado de Westchester.
El fantasma de uno de esos soldados, deambula por los bosques clamando venganza. Allí nace la "Leyenda del Jinete sin Cabeza", ser espectral que decapita a sus víctimas.
Washington Irving, se inspiró en esos relatos para crear su cuento de terror.
Ichabod Crane, maestro de escuela extremadamente supersticioso, llega a Sleepy Hollow y se enamora de Katrina, una bella y acaudalada joven prometida a Brom Bones.
Una noche, durante una fiesta, Ichabod baila, bebe y escucha fantasmagóricos relatos que narran Brom y el resto de los aldeanos.
Cuando los invitados se marchan, Ichabod le declara su amor a la muchacha, pero ella lo rechaza.
Dolido regresa a su casa atravesando los espeluznantes bosques de Sleepy Hollow. Su imaginación es abrumada entonces por las historias de espíritus narradas durante la fiesta.
En cierto momento se le aparece el Jinete sin Cabeza. Desesperado, emprende una frenética carrera hacia el puente adyacente al cementerio de una antigua iglesia, donde se decía que el Jinete se desvanecería en un destello de azufre y llamas. Esto no sucedió, antes bien el Jinete cruzó el puente alcanzándolo. Para horror de Ichabod, el espíritu le arrojó su decapitada cabeza a su rostro.
Al día siguiente Ichabod había desaparecido misteriosamente. Los únicos elementos encontrados relacionados con la desaparición del maestro fueron: su caballo, su sombrero y una enigmática calabaza destrozada sobre el puente.
Aunque la naturaleza del Jinete queda librada interpretación del lector, la historia insinúa que el Jinete era en realidad Brom disfrazado con el propósito de ahuyentar al entrometido Ichabod en su relacion con la bella Katrina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLAMADOR DE ANGELES

Es una esfera de plata que emite un sonido armonioso, como el de unas campanillas, que según la tradición, avisa a nuestro "Angel de la Guarda" que necesitamos de su presencia. A los ángeles les encanta esas vibraciones gráciles que para ellos son mensajes claros que les informan que están siendo llamados por alguien al que aman y deben proteger. Se puede llevar colgando del cuello, aunque también puede ser ubicado en las puertas y hasta en la cuna, para que su llamado musical guarde el sueño del bebé. Existen muchas leyendas sobre "el llamador de ángeles" y ésta es una de las más bellas. Hace miles de años los humanos vivían en contacto con los Ángeles, pero debido al Pecado Original, perdieron este mágico don. Los Ángeles apenados por la pérdida de la compañía de los humanos, les obsequiaron unos colgantes esféricos de plata pura, que al agitarlos, sonaban como campanillas. Estas esferas eran un símbolo de protección. Los Ángeles se despidieron de lo...

EL MISTERIO DE LA ESCALERA DE SAN JOSE

En 1852, siete monjas de la comunidad de Loreto partieron de su casa madre en Kentucky, Estados Unidos, hacia el territorio de Nuevo México, para fundar un convento dedicado a educar niñas. Después de varios meses de viaje, plagado de penurias, arribaron a Santa Fe (México) e inmediatamente se establecieron en el centro del pueblo, una pequeña villa habitada por indios. Llevaban veinte años enseñando en la escuela cuando en 1873 el Obispo sugirió que construyeran una capilla. La obra tardó cinco años en construirse y la llamaron "Nuestra Señora de la Luz". Cuando estaba ya casi terminada, le avisaron a la hermana superiora que por un error de diseño no había acceso al coro. No se podía poner una escalera convencional porque tomaría demasiado espacio de la capilla. Y aquí comienza la leyenda... Para resolver el problema, las monjas ofrecieron una novena a San José. El último día de la novena, un señor canoso llegó montado en un burro a la puerta del convento. Traía ...

LA MANDRAGORA

Durante la Edad Media, la mandrágora era utilizada por las brujas para sus diferentes rituales. Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Hay historias que cuentan que la mandrágora gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas, por eso se amarraba a un perro a la planta para arrancarla. Según las creencias populares crecía bajo los patíbulos donde caía el semen eyaculado por los ahorcados durante las últimas convulsiones antes de la muerte. Era usado tanto en la magia negra como en la magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el tipo de uso. Cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque sus jueces pensaron que ese era el pecado de que oyera voces.  La leyenda asegura que favorece la libido y que sus raíces se transforman en duendes que se dedican a favorecer al dueño de la mandrágora. No todas las plantas tienen raíz de forma hu...