Ir al contenido principal

EL MISTERIO DE LA ESCALERA DE SAN JOSE

En 1852, siete monjas de la comunidad de Loreto partieron de su casa madre en Kentucky, Estados Unidos, hacia el territorio de Nuevo México, para fundar un convento dedicado a educar niñas.
Después de varios meses de viaje, plagado de penurias, arribaron a Santa Fe (México) e inmediatamente se establecieron en el centro del pueblo, una pequeña villa habitada por indios.
Llevaban veinte años enseñando en la escuela cuando en 1873 el Obispo sugirió que construyeran una capilla.
La obra tardó cinco años en construirse y la llamaron "Nuestra Señora de la Luz".
Cuando estaba ya casi terminada, le avisaron a la hermana superiora que por un error de diseño no había acceso al coro.
No se podía poner una escalera convencional porque tomaría demasiado espacio de la capilla. Y aquí comienza la leyenda...

Para resolver el problema, las monjas ofrecieron una novena a San José.
El último día de la novena, un señor canoso llegó montado en un burro a la puerta del convento.
Traía un baúl con herramientas y se ofreció a construir la escalera pero con una condición: la Superiora no debía revelar jamás su nombre.
La Superiora aceptó y ordenó a las demás hermanas no hablar con el caballero.
Todas observaron con asombro el avance de la obra.
Una vez terminada la escalera, cuando iban a celebrar con el gentil carpintero, éste desapareció sin cobrar por su maravilloso trabajo.
Pronto comenzaron a circular rumores de que San José había construído la escalera.

Al carpintero anónimo le tomó seis meses construir la escalera. Mide 6 metros y medio de alto; y tiene dos vueltas de 360 grados sin medios visibles de apoyo. No hay absolutamente ningún clavo.
Lo más desconcertante es la perfección de la curva de los largueros. Cada pieza es perfectamente curvada.
¿Cómo hizo esto en 1870 un solo hombre con herramientas tan primitivas? Aún hoy es inexplicable.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBRO DE RAZIEL, EL LIBRO PROHIBIDO

"El Safer Razi´el hamalak", también conocido como "El libro de Raziel", es una obra cabalística escrita originalmente en hebreo y arameo. El Arcángel Raziel es conocido en el misticismo judío y dentro de la filosofía de la Cabala como el guardador de los secretos y su nombre significa “Secreto de Dios” y  “Arcángel de los misterios”. La leyenda que rodea al Libro afirma que fue revelado a Adán por el ángel Raziel, el Guardián del Paraíso.  Adán y su mujer cuando fueron echados del Edén a consecuencia de su desobediencia, se vieron abatidos y avergonzados, experimentando una dolorosa zozobra. Regresaron suplicantes a las puertas del paraíso, pero los Ofanim (ángeles) los arrojaron fuera. Viendo Raziel, el ángel sabio, la desdicha del hombre, bajó a la tierra, y levantó su espada llameante hacia él. Adán, quien temió por su vida, lloró por primera vez; este fue el primer llanto del Hombre. Entonces Razi

TESALIA, TIERRA DE BRUJAS

Esta región del norte de Grecia era célebre en la Antigüedad por ser cuna de brujas y pitonisas, tierra que produce en sus rocas hierbas venenosas y en las que se desperdigan rocas capaces de comprender a los magos cuandon entonan arcanos funestos. Una de estas hechiceras fue la terrible "Ericto", feroz y sacrílega. Era una vieja de aspecto horripilante, de rostro esquelético y cabellos desgreñados. Sus hábitos eran ilícitos y abominables. Ella tenía el poder de modificar el destino de las personas y de conceder o quitar la vida. Su hogar era una tumba abandonada, y el escenario donde realizaba el ritual nigromántico era estremecedor, ya que se trataba de un terreno inclinado que se hundía en un abismo aterrador. La personalidad de Ericto conjugaba las cualidades humanas con las de una fiera. Ella era capaz de traer el inframundo y sus horrores al mundo exterior, y lo hacía a pedido de alguien que le urgía conocer el futuro. Para ello, la bruja Ericto eligía un cadáve

EL HADA, de William Blake

Acudid, gorriones míos flechas mías. Si una lágrima o una sonrisa al hambre seducen; si una amorosa dilatoria cubre el día soleado; si el golpe de un paso conmueve de raíz al corazón, he aquí el anillo de bodas, que transforma en reina a cualquier hada. William Blake (1757-1827) Este escritor inglés posee un vínculo con la magia que supera la búsqueda poética. Siendo todavía un niño, afirmó haber visto una larga procesión de Hadas notoriamente apesadumbradas. Con cierta indiscreción se atrevió a interrogar a una de ellas acerca de aquella misteriosa marcha. El Hada le respondió que era un funeral. El pequeño William, tal como lo sostuvo, a lo largo de toda su vida, se unió al cortejo convirtiéndose en el único mortal que asistió al funeral de un Hada.