Ir al contenido principal

NAPOLEON BONAPARTE Y EL FANTASMA DE LA CAPA ROJA

En septiembre de 1812, y tras vencer a los ejércitos zaristas, Bonaparte entró a Moscú por la gran puerta doble, encontrándose con una ciudad completamente vacía. Se instaló dentro del recinto amurallado del Kremlin.
Al día siguiente, fuegos dispersos por toda la ciudad, confirmaron a los franceses que los rusos preferían incendiar la ciudad antes que entregársela. Napoleón paso la noche en vela contemplando el cielo moscovita teñido de rojo, y fue cuando amanecía cuando ocurrió algo escalofriante.
Estaba Bonaparte en su despacho, cuando una ráfaga helada abrió las puertas que daban hacia un amplio corredor. Alzando la vista observó a una figura con una capa roja que avanzaba por aquel pasaje. El Emperador se incorporó lentamente, mientras sus edecanes se adelantaban esgrimiendo sus armas, pero Bonaparte los detuvo con un gesto. Era como si supiera quien era aquel extraño personaje.
Posteriormente, al comentar el misterioso episodio, lo que más llamó la atención de todos fue la aparente indiferencia de Bonaparte. A los pocos días se vio obligado a abandonar Moscú, su más grande revés estratégico hasta entonces.
Este personaje de rojo no era la primera vez que se le aparecía a Bonaparte, en realidad lo hacía justo antes de un evento negativo.
Así, este fenómeno había ocurrido a fines de junio de 1798, un mes antes de la humillante derrota de su poderío naval frente al Almirante Nelson. El segundo encuentro fue en Moscú y el tercero ocurrió en junio de 1814, un año después las fuerzas napolionicas caían derrotadas en Waterloo.
La cuarta y última visita del fantasma de rojo fue el 5 de mayo de 1821. En esa oportunidad el doctor Marqui, médico de cabecera de Bonaparte, aseguró haber visto fugazmente a un extraño de capa roja inclinado sobre el lecho de Napoleón, quien poco después expiró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBRO DE RAZIEL, EL LIBRO PROHIBIDO

"El Safer Razi´el hamalak", también conocido como "El libro de Raziel", es una obra cabalística escrita originalmente en hebreo y arameo. El Arcángel Raziel es conocido en el misticismo judío y dentro de la filosofía de la Cabala como el guardador de los secretos y su nombre significa “Secreto de Dios” y  “Arcángel de los misterios”. La leyenda que rodea al Libro afirma que fue revelado a Adán por el ángel Raziel, el Guardián del Paraíso.  Adán y su mujer cuando fueron echados del Edén a consecuencia de su desobediencia, se vieron abatidos y avergonzados, experimentando una dolorosa zozobra. Regresaron suplicantes a las puertas del paraíso, pero los Ofanim (ángeles) los arrojaron fuera. Viendo Raziel, el ángel sabio, la desdicha del hombre, bajó a la tierra, y levantó su espada llameante hacia él. Adán, quien temió por su vida, lloró por primera vez; este fue el primer llanto del Hombre. Entonces Razi

TESALIA, TIERRA DE BRUJAS

Esta región del norte de Grecia era célebre en la Antigüedad por ser cuna de brujas y pitonisas, tierra que produce en sus rocas hierbas venenosas y en las que se desperdigan rocas capaces de comprender a los magos cuandon entonan arcanos funestos. Una de estas hechiceras fue la terrible "Ericto", feroz y sacrílega. Era una vieja de aspecto horripilante, de rostro esquelético y cabellos desgreñados. Sus hábitos eran ilícitos y abominables. Ella tenía el poder de modificar el destino de las personas y de conceder o quitar la vida. Su hogar era una tumba abandonada, y el escenario donde realizaba el ritual nigromántico era estremecedor, ya que se trataba de un terreno inclinado que se hundía en un abismo aterrador. La personalidad de Ericto conjugaba las cualidades humanas con las de una fiera. Ella era capaz de traer el inframundo y sus horrores al mundo exterior, y lo hacía a pedido de alguien que le urgía conocer el futuro. Para ello, la bruja Ericto eligía un cadáve

EL HADA, de William Blake

Acudid, gorriones míos flechas mías. Si una lágrima o una sonrisa al hambre seducen; si una amorosa dilatoria cubre el día soleado; si el golpe de un paso conmueve de raíz al corazón, he aquí el anillo de bodas, que transforma en reina a cualquier hada. William Blake (1757-1827) Este escritor inglés posee un vínculo con la magia que supera la búsqueda poética. Siendo todavía un niño, afirmó haber visto una larga procesión de Hadas notoriamente apesadumbradas. Con cierta indiscreción se atrevió a interrogar a una de ellas acerca de aquella misteriosa marcha. El Hada le respondió que era un funeral. El pequeño William, tal como lo sostuvo, a lo largo de toda su vida, se unió al cortejo convirtiéndose en el único mortal que asistió al funeral de un Hada.