Ir al contenido principal

BUHOS, HECHIZO Y SUPERSTICION

El búho es una de las aves más misteriosas. Duermen durante el día, mezclándose a la perfección con su entorno. Por la noche también se ocultan, aunque se los puede oír. Infunde tristeza, no sólo su canto, sino su vista y su vuelo, pero tiene un corazón valiente y animoso. Ve en lo más sombrío y tenebroso de la noche, y su vuelo es ligero y presto. Sus ojos son de un belleza indescriptible, tan cristalinos, que se pueden ver en ellos como si fueran espejos.
Es retratado como poseedor de la sabiduría y la paciencia; y es respetado por los demás animales.
En muchas culturas, es símbolo de la experiencia de vida y ejemplo a seguir. Sus plumas son consideradas sagradas, ya que se cree que forman parte del mundo de los espíritus.
Sin embargo, también existe un lado oscuro. Para muchas sociedades, los ojos del búho traen mala suerte. Es indicador de terribles desgracias, incluso la muerte. Se decía que los niños que nacían cuando un búho ulula, estaban marcados por la oscuridad. Esta creencia estaba tan arraigada, que esas criaturas eran arrancadas de sus familias para preservar el destino del pueblo
La gente supersticiosa de la Edad Media, lo relacionó con el demonio por verlo merodear por las noches los cementerios y entrar en las iglesias para beber el aceite de las lámparas. Para ellos era señal de maligno presagio.
"Infausto mensajero de las desgracias futuras y presagio funesto para los mortales. Ave execrable y pájaro cruel". (Ovidio)
Angelo Poliziano, poeta italiano del medioevo lo describió:
"Ave desgraciada, compañera de las brujas".
Se acostumbraba clavarlos sobre las puertas de las granjas para paralizar al diablo, del cual se decía que tomaba la forma de búho.
Los romanos purificaban la ciudad con agua y azufre, cuando escuchaban su grito en el crepúsculo o durante la noche. Lo consideraban siniestro y horripilante.

HECHIZOS
Si comes huevos de búho o lechuza, aborrecerás el vino, antes de probarlo.
Si colocas el corazón y la pata derecha de un búho sobre alguien que está dormido, te contestará cualquier cosa que le preguntes.
Si posas el corazón de un búho sobre el pecho de una mujer dormida, descubrirás sus secretos.
Aplicar la vescícula de búho mezclada con cenizas de tamarindo, miel y agua de malva, y administrarla a quien se orine en la cama para remediar su mal.
La mezcla de sangre de búho con aceite, elimina los piojos y liendres.





"Bajo los techos negros que los abrigan,
Los búhos se mantienen alineados,
Como dioses extraños
Clavando su mirada roja. Meditan".
Charles Baudelaire


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBRO DE RAZIEL, EL LIBRO PROHIBIDO

"El Safer Razi´el hamalak", también conocido como "El libro de Raziel", es una obra cabalística escrita originalmente en hebreo y arameo. El Arcángel Raziel es conocido en el misticismo judío y dentro de la filosofía de la Cabala como el guardador de los secretos y su nombre significa “Secreto de Dios” y  “Arcángel de los misterios”. La leyenda que rodea al Libro afirma que fue revelado a Adán por el ángel Raziel, el Guardián del Paraíso.  Adán y su mujer cuando fueron echados del Edén a consecuencia de su desobediencia, se vieron abatidos y avergonzados, experimentando una dolorosa zozobra. Regresaron suplicantes a las puertas del paraíso, pero los Ofanim (ángeles) los arrojaron fuera. Viendo Raziel, el ángel sabio, la desdicha del hombre, bajó a la tierra, y levantó su espada llameante hacia él. Adán, quien temió por su vida, lloró por primera vez; este fue el primer llanto del Hombre. Entonces Razi

TESALIA, TIERRA DE BRUJAS

Esta región del norte de Grecia era célebre en la Antigüedad por ser cuna de brujas y pitonisas, tierra que produce en sus rocas hierbas venenosas y en las que se desperdigan rocas capaces de comprender a los magos cuandon entonan arcanos funestos. Una de estas hechiceras fue la terrible "Ericto", feroz y sacrílega. Era una vieja de aspecto horripilante, de rostro esquelético y cabellos desgreñados. Sus hábitos eran ilícitos y abominables. Ella tenía el poder de modificar el destino de las personas y de conceder o quitar la vida. Su hogar era una tumba abandonada, y el escenario donde realizaba el ritual nigromántico era estremecedor, ya que se trataba de un terreno inclinado que se hundía en un abismo aterrador. La personalidad de Ericto conjugaba las cualidades humanas con las de una fiera. Ella era capaz de traer el inframundo y sus horrores al mundo exterior, y lo hacía a pedido de alguien que le urgía conocer el futuro. Para ello, la bruja Ericto eligía un cadáve

EL HADA, de William Blake

Acudid, gorriones míos flechas mías. Si una lágrima o una sonrisa al hambre seducen; si una amorosa dilatoria cubre el día soleado; si el golpe de un paso conmueve de raíz al corazón, he aquí el anillo de bodas, que transforma en reina a cualquier hada. William Blake (1757-1827) Este escritor inglés posee un vínculo con la magia que supera la búsqueda poética. Siendo todavía un niño, afirmó haber visto una larga procesión de Hadas notoriamente apesadumbradas. Con cierta indiscreción se atrevió a interrogar a una de ellas acerca de aquella misteriosa marcha. El Hada le respondió que era un funeral. El pequeño William, tal como lo sostuvo, a lo largo de toda su vida, se unió al cortejo convirtiéndose en el único mortal que asistió al funeral de un Hada.