Ir al contenido principal

EL FANTASMA DE MARIA

María Ávila, una joven que pertenecía a la clase alta de Veracruz del siglo XVl, conoció a Joaquín Urrutia de quien se enamoró perdidamente a pesar de provenir de una familia humilde.
Enterados sus padres se opusieron severamente a esta relación.
Ella, decidida a consumar su amor por Joquín, planeó una fuga. Tristemente su plan se hizo trizas por la cobardía y la avaricia de su enamorado.
Los hermanos de María le ofrecieron a Joaquín una sustanciosa suma de dinero para que abandonara el pueblo. El aceptó sin dilación.
Al enterarse María, una profunda tristeza se apoderó de ella.
Decidió entonces, internarse en un convento para llorar su pena.
Una tétrica noche, María ya no pudo soportar el dolor que le perforaba el alma y vio como única salida, el suicidio.
Se ahorcó en el jardín del Convento de la Concepción de una de las ramas más altas de un duraznero.
La monjas, escandalizadas por la tremenda determinación de la joven y siguiendo las reglas de la Iglesia cristiana, se opusieron a que fuese enterrada en el Campo Santo.
Sin embargo, los fantasmas no entienden de tontas reglas humanas, y el espíritu de María continuó merodeando en el huerto del convento, incluso, se cuenta que alguna novicia vio su imagen escondida en las claras aguas de la fuente que adornaba el lugar.
Las monjas, aterrorizadas, ordenaron cortar el árbol de duraznos pero sin conseguir que el sortilegio se rompiera.
El fantasma de María permaneció en el convento muchos años después del siniestro acontecimiento, sucedía todas las noches al ocultarse el sol. Hasta que un día desapareció.
Esto sucedió el día de la muerte de su amado Joaquín. Cuentan que ella lo estaba esperando y que juntos atravesaron las puertas hacia la eternidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MANDRAGORA

Durante la Edad Media, la mandrágora era utilizada por las brujas para sus diferentes rituales. Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Hay historias que cuentan que la mandrágora gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas, por eso se amarraba a un perro a la planta para arrancarla. Según las creencias populares crecía bajo los patíbulos donde caía el semen eyaculado por los ahorcados durante las últimas convulsiones antes de la muerte. Era usado tanto en la magia negra como en la magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el tipo de uso. Cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque sus jueces pensaron que ese era el pecado de que oyera voces.  La leyenda asegura que favorece la libido y que sus raíces se transforman en duendes que se dedican a favorecer al dueño de la mandrágora. No todas las plantas tienen raíz de forma hu...

CODEX UNICORNIS

 “¡Atención! Vendrá una edad en que la ciencia oscurecerá por doquier las esperanzas de los hombres. Carros de hierro rodarán por la tierra, que se endurecerá y vaciará para soportar su peso. El aire se llenará con el clamor de muchas voces. Plagas y enfermedades desconocidas serán multitud. La esfera de la Luna retendrá las huellas del calzado del Hombre. Dos reinos poderosos se disputarán el mundo, y se volverán contra él, hasta que el suelo y el mar enfermen, y el viento se convierta en un flujo de vapores envenenados. Y todo hombre será puesto a prueba dolorosamente, de tal modo que al fin ninguno escapará de la opción entre la Luz y la Oscuridad. Entonces, en el Tiempo de la Gran Purificación, volverá el Unicornio con gran fuerza. Se mantendrá en los límites de nuestra realidad, sembrará en nuestra mente sueños de una edad más brillante en el futuro;  serán muchos los ansiosos por verle en su forma verdadera. Pero el Unicornio es una criatura es...

CALDERO DE BRUJAS

Una de las tantas fantasías que rodean a la existencia de las brujas, es su vuelo. Para algunas culturas, ellas vuelan a sus reuniones bajo la forma de bolas de fuego, las cuales según las leyendas, aparecen sobre la tierra y el mar. Es posible que la fosforescencia de las olas haya sugerido esa idea a los pueblos costeros. Muchas veces, esas bolas de fuego descienden sobre las copas de los árboles y los hombres pueden extinguirlas mediante el uso de pócimas adecuadas. Quienes no vuelan en forma de bolas de fuego, cabalgan animales, sobre todo búhos, antílopes y leopardos, todos ellos criaturas nocturnas. Las brujas poseen poderosas pócimas para volar, o varitas mágicas o escobas, sobre las que cabalgan por los aires. Las varitas mágicas pueden ser rojas o negras. La negra puede sumir a los hombres en un profundo sueño, o resucitar a los muertos. La roja invierte esos encantamientos antes de la madrugada. También pueden montar en serpientes, a las que se las considera dobles de l...