Ir al contenido principal

BELLADONA, MITOS Y HECHIZOS DE UNA PLANTA MILENARIA

"Belladona: en italiano significa mujer hermosa; en nuestro idioma, un veneno mortífero. Un ejemplo irrefutable de que ambas lenguas coinciden en lo esencial".  Abromse Pierce



Esta legendaria planta siempre estuvo vinculada a la brujería.
De acuerdo con algunas tradiciones europeas, el espíritu que habita dentro de la Belladona, planta de hojas grandes y ovaladas, y flores acampanadas violáceas o amarillas, sale sólo una noche al año, la noche de las "Walpurias", cuando se prepara para celebrar el "Sabbath" con las brujas.
En tierras celtas hay una leyenda sobre una secta de sacerdotes que ingería una infusión de belladona para honrar e invocar a la diosa de la guerra.
Otro mito cuenta que cierto hechicero trató con esta flor a una mujer enferma, provocando un estado de sueño que se prolongó durante varios días. Al despertar la paciente se mostró molesta por haber sido despojada del estado hipnótico en que se encontraba, que la llevaba a lugares maravillosos, llenos de placeres y lujurias. Al conocerse esta experiencia, se prohibió el uso de la flor y se la consideró demoníaca por la Iglesia.
Se cree que la belladona fue empleada para envenenar a las tropas romanas durante las guerras macedónicas al enfrentar a Esparta, según la descripción que realizó Plutarco sobre los extraños efectos que siguen a su uso. Con la misma planta fue envenenado Claudio, emperador romano.
Un experto en medicina herbolaria expresa: "el uso de la Belladona reclama mucha prudencia, siquiera administrada en dosis un poco elevadas, produce vértigos, náuseas, dilatación de las pupilas, delirios, alucinaciones y con frecuencia, la muerte".



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HADA, de William Blake

Acudid, gorriones míos flechas mías. Si una lágrima o una sonrisa al hambre seducen; si una amorosa dilatoria cubre el día soleado; si el golpe de un paso conmueve de raíz al corazón, he aquí el anillo de bodas, que transforma en reina a cualquier hada. William Blake (1757-1827) Este escritor inglés posee un vínculo con la magia que supera la búsqueda poética. Siendo todavía un niño, afirmó haber visto una larga procesión de Hadas notoriamente apesadumbradas. Con cierta indiscreción se atrevió a interrogar a una de ellas acerca de aquella misteriosa marcha. El Hada le respondió que era un funeral. El pequeño William, tal como lo sostuvo, a lo largo de toda su vida, se unió al cortejo convirtiéndose en el único mortal que asistió al funeral de un Hada.

TESALIA, TIERRA DE BRUJAS

Esta región del norte de Grecia era célebre en la Antigüedad por ser cuna de brujas y pitonisas, tierra que produce en sus rocas hierbas venenosas y en las que se desperdigan rocas capaces de comprender a los magos cuandon entonan arcanos funestos. Una de estas hechiceras fue la terrible "Ericto", feroz y sacrílega. Era una vieja de aspecto horripilante, de rostro esquelético y cabellos desgreñados. Sus hábitos eran ilícitos y abominables. Ella tenía el poder de modificar el destino de las personas y de conceder o quitar la vida. Su hogar era una tumba abandonada, y el escenario donde realizaba el ritual nigromántico era estremecedor, ya que se trataba de un terreno inclinado que se hundía en un abismo aterrador. La personalidad de Ericto conjugaba las cualidades humanas con las de una fiera. Ella era capaz de traer el inframundo y sus horrores al mundo exterior, y lo hacía a pedido de alguien que le urgía conocer el futuro. Para ello, la bruja Ericto eligía un cadáve...

EL LIBRO DE RAZIEL, EL LIBRO PROHIBIDO

"El Safer Razi´el hamalak", también conocido como "El libro de Raziel", es una obra cabalística escrita originalmente en hebreo y arameo. El Arcángel Raziel es conocido en el misticismo judío y dentro de la filosofía de la Cabala como el guardador de los secretos y su nombre significa “Secreto de Dios” y  “Arcángel de los misterios”. La leyenda que rodea al Libro afirma que fue revelado a Adán por el ángel Raziel, el Guardián del Paraíso.  Adán y su mujer cuando fueron echados del Edén a consecuencia de su desobediencia, se vieron abatidos y avergonzados, experimentando una dolorosa zozobra. Regresaron suplicantes a las puertas del paraíso, pero los Ofanim (ángeles) los arrojaron fuera. Viendo Raziel, el ángel sabio, la desdicha del hombre, bajó a la tierra, y levantó su espada llameante hacia él. Adán, quien temió por su vida, lloró por primera vez; este fue el primer llanto del Hombre. Entonces Razi...